Migrando el blog desde Wordpress a Hugo

Acabo de terminar la tercera mudanza de este blog. Primero fue Blogger, luego me pillé un hosting con dreamhost y lo pasé todo a Wordpress. Ahora acabo de montarlo todo con Hugo y el hosting gratuito que ofrece Github con sus Github Pages.

Desde hace mucho quería quitarme de encima tener que pagar un hosting para un blog en el que apenas escribo, por no hablar de tener que estar actualizando el dinosaurio de Wordpress cada dos por tres. La idea de cerrar todas las cuentas, olvidarme para siempre de este blog y simplificar aun más mi presencia virtual cada vez tomaba más fuerza. Pero al final también me daba lástima mandarlo todo al carajo así que este finde me puse manos a la obra en dejar todo esto mas apañado.

Lo que buscaba era:

  • Poder escribir en Markdown y dejar atrás lentos y pesados editores
  • Olvidarme de servidores, actualizaciones, etc
  • Encontrar un tema sencillo (en plan Medium), fácil de leer donde las fotografías tengan más relevancia
  • Gastar lo menos posible

Era casi obvio, irme a por algún generador de contenido estático. La primera alternativa fue Jekyll, pero lo descarté ya que Ruby me daba más pereza aún que Wordpress. Luego seguí mirando y ahí estaban Ghost, Middleman, Hugo, etc.

Hugo fue el elegido. En el siguiente post explicaré todo lo que tuve que hacer para migrar todo el contenido de wordpress y además mejorar puntos flacos que tenía antes como no usar https, los comentarios, etc.