Valencianos por el mundo

Esta semana Canal 9, el canal autonómico valenciano, emite su segundo programa de Valencianos en el Mundo, un programa similar a los emitidos por otras cadenas autonómicas y nacionales donde narran cómo es la vida de los exiliados valencianos en el extranjero. Pues ahí estaré dando mi visión de Tokio, hablando un poco de mi vida allí mientras vemos la ciudad ¡montados en bici!

Mucha gente que me conoce se sorprendió al saber que iba a salir como representante valenciano. ¿Por qué? Bueno, porque yo nací en Murcia y me crié allí hasta que mi familia se mudó a la Torre de la Horadada, un pueblo de Alicante. Para mí, que responder a la pregunta “de dónde eres” desde pequeño era decir donde había nacido, era obvio responder que Murcia y así lo hice durante mucho tiempo. Sin embargo, al mismo tiempo que iba creciendo, pasando del colegio al instituto, y luego a la universidad, mi vinculo con La Torre, Pilar de la Horadada y luego San Vicente del Raspeig y Alicante se hizo realmente fuerte. Así que llegó un momento que aquella respuesta que me parecía tan obvia ya no lo era, que responder que era de un solo sitio era ignorar mis raíces comunes con el otro, y que una linea llamada frontera (sin importar que separe) no debía hacerme elegir.

Por eso, cuando se pusieron en contacto conmigo no supe qué responder. No por mí, ya que era un honor que se pusiesen en contacto conmigo sino por qué pensaría la gente que viese el programa y viese a uno que había nacido en otro lugar. Aun así me dió igual, se lo comuniqué a la gente de Canal 9 y no les importó para nada. Ya sabían que había pasado mucho tiempo allí, jeje.

Sobre el programa, pues ni yo he visto cómo ha quedado así que tendré que esperar como todo el mundo a la emisión. Por los sitios a los que fuimos, el tema de ir en bici y que estar en Tokio ya de por si daría para muchísimas horas creo que el programa estará entretenido, bueno, salvo cuando aparezca yo por ahí molestando un poco, jeje. Menos mal que Héctor, que está más ducho en estos asuntos que un servidor, vino a rescatarme por la noche para pasearnos juntos por Shibuya. Otro punto muy divertido será cuando salga Alejandro Cremades, más conocido como Pepino, al que ya tuve la ocasión de conocer en Alicante y reencontrar en Japón. Otro chico más (Lucas Redondo) también comparte programa, pero no lo conozco. Desde aquí aprovecho para mandar un saludo a Nadia y Gabi, que se portaron genial e hicieron que me lo pasase bastante bien llevándolos de un lado para otro con el equipo a cuestas. (Menos mal que alquile un par de bicis con motor para ellos) 😉

Unos enlaces:

  • Web del programa.
  • Especial de Japón donde puede verse una pequeña introducción, algunas fotos y el anuncio que estan emitiendo esta semana.
  • Referencia al programa en el blog de Ale.

La emisión es el Miércoles día 13 a las 22.15 en Canal 9 (¡Mañana!).

Antonio Abad

Expatriado en Tokio. Infiltrado como informático salaryman en una empresa japonesa. Mimetizado completamente sino tuviese tanto pelo.